Con 52 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República que evalúe la posibilidad de otorgar un indulto particular a la pastora aymará Gabriela Blas, condenada por el abandono de su hijo en lugar solitario con resultado de muerte.
La iniciativa fue impulsada por el diputado Orlando Vargas (PPD), del distrito de Arica, quien narró la situación que afecta a la pastora aymará Gabriela Blas, de 25 años, quien fue condenada a doce años de prisión por parricidio a raíz del supuesto abandono de su hijo, el menor Domingo Eloy, de tres años de edad.
El parlamentario precisó que en julio de 2007, en pleno altiplano chileno, en la comuna de General Lagos, la mujer dejó a su hijo con los debidos resguardos para su abrigo y alimentación con el propósito de ir en busca de dos llamas extraviadas, no encontrándolo a su regreso. Luego de seis días de desaparición, el Ministerio Público inició una investigación. El cuerpo sin vida del menor apareció casi dos años después, motivando la formalización y condena a 12 años de prisión de la pastora aymará por el delito de parricidio y abandono de niño en lugar solitario con resultado de muerte.
El diputado Vargas hizo presente que “a diferencia de lo que ha ocurrido con Gabriela, en ninguno de los casos en los que niños han sufrido accidentes en sus casas o se han extraviado de la custodia de sus padres se ha formalizado, acusado o llevado a juicio a quienes tenían su custodia, patria potestad o guarda. Incluso en casos en que niños han resultado muertos por olvido de las personas que tenían a su cargo su cuidado, han resultado condenas con penas de prisión, como fue el caso de un párvulo abandonado a su cuidadora en un automóvil”.
El congresista ariqueño recalcó que representantes del Parlamento Aymará han señalado que en este caso los tribunales no comprendieron que en la labor de pastoreo la mujer aymará siempre va acompañada de su hijo y que en el caso de Gabriela Blas la pérdida del niño fue algo fortuito.
También planteó que la lengua materna de Gabriela Blas no es el castellano sino el aymará y no tuvo traductor durante el juicio, por lo que seguramente el tribunal no pudo escuchar de primera fuente su defensa y testimonio.
Tras la aprobación del Proyecto de Acuerdo, el diputado Orlando Vargas, se mostró muy satisfecho. “La verdad es que me pone muy feliz que los diputados hayan aprobado este Proyecto de Acuerdo que nos va a dar también un apoyo mayor a la petición que le hemos hecho al Presidente de la República, de indultar a Gabriela Blas, quien ya lleva 4 años detenida”, declaró el parlamentario, puntualizando que a su parecer, “el juicio de Gabriela no ha sido justo”.
“Hemos tratado de mostrarle al Presidente Piñera, argumentos jurídicos para que ella pueda ser puesta en libertad, debido a que cumplió un 30% de su condena, por lo tanto, este Proyecto de Acuerdo va a apoyar fuertemente la solicitud de indulto que, junto a otros parlamentarios, hemos presentado”, concluyó.
El Proyecto de Acuerdo 461 -que fue copatrocinado por diputados de diversas bancadas- solicita el indulto presidencial para la pastora aymará señalando que así lo han pedido los representante de su propia etnia y a que en el caso de su juzgamiento podrían existir alteraciones a las normas de integración y conciliación cultural desoyendo las particularidades de su cultura y tradición.