lunes, 5 de septiembre de 2011

DECLARACION PÚBLICA


EL LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES  EMITEN LA SIGUIENTE DECLARACIÓN SOBRE SITUACION DE GABRIELA BLAS BLAS.
1.-   Ante la resolución judicial que afecta a GABRIELA BLAS BLAS, las organizaciones firmantes emiten la siguiente declaración pública.  
2.-   Las organizaciones firmantes  lamentamos  que Tribunal de Garantía no haya tenido en cuenta ningunas de las innumerables circunstancias que explican la situación que vivió Gabriela Blas y que dieron origen a que su hijo que había procreado y cuidado no fueran consideradas a la hora de dictar la sentencia en su contra.
3.-   Al Pueblo Aymara  le causa profundas preocupaciones que la Fiscalía del Ministerio Público se haya empeñado a investigar en una lógica y procedimiento que desechó todos los elementos culturales y las circunstancias que constituyen las pruebas más elementales que demuestran que Gabriela Blas jamás tuvo la intención de abandonar a su hijo.
3.-   Cabe poner de relieve que la propia declaración de Gabriela Blas sostiene que a causa de que “dos llamas se les habían quedado rezagadas del conjunto del rebaño, la empujo a ella para tomar la decisión de retornar al lugar y recuperarla e integrarlo al grupo y dejar circunstancialmente a su hijo en el lugar pensando a que nada ocurriría”. Seguidamente la situación se vuelve desafortunada porque cae la tarde lo que impidió seguir buscando a su hijo sumada a las condiciones geográficas naturales del área.
4.-   La Fiscalía del Ministerio Publico ni el Tribunal no tuvo en consideración la circunstancias geográficas en que se desarrollan las actividades de pastoreos de los animales lo que ante la situación humanas de cualquier persona se convierten en una completa desventajas, además, si eventualmente Gabriela Blas no retornara con todos los animales a su cuidado se convierte en una sanción que comprende un descuento a sus ganancias. A este respecto, solo una persona que ha desempeñado actividades en estas condiciones y características de desventajas entendería las circunstancias  que cotidianamente tiene que resolver una persona Aymara, tanto, para atender a su familia y consecuentemente conseguir su sustento económico.      
5.-   En la cultura del Pueblo Aymara resulta  inconcebible el abandono de los niños y niñas, al contrario, la cultura comunitaria se basa en el principio de la inclusión y protección de los niñ@s, estos principios constituyeron los fundamentos para alcanzar una protección de los derechos de los niñ@s indígenas en la Convención de los Derechos del Niño.

6.-   Del mismo modo lamentamos el fallecimiento del hijo de Gabriela Blas, la vida para el Pueblo Aymara es un principio fundamental del cual reafirmamos decididamente.
   
7.-   Nuestra defensa a Gabriela Blas se fundamenta porque no se atendió al debido proceso, fundado desde un punto de vista cultural, las circunstancias que explican el lamentable desenlace del hijo de Gabriela y la sentencia en su contra pone de relieve que prevalece un acto discriminatorio con la situación cultural del Pueblo Aymara, alejándose completamente del sentido de la justicia. Aquí no tan solo se aplicó  un sistema judicial, sino, por las características de la investigación y la sentencia del tribunal constituyen un desprecio a la cultura Aymara.

8.-       Las organizaciones firmantes  consideran el momento apropiado en el caso de Gabriela Blas para la aplicación del Convenio 169 de la OIT, particularmente, el articulo 10.- del instrumento que establece inciso 2.- “deberá darse la preferencia a tipo de sanción distintos del encarcelamientos”.

9- Las organizaciones firmantes respaldamos la denuncia realizada por  La Corporación Humanas Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género y el Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas,  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  en contra del Estado de Chile.
                        Organizaciones firmantes
Coordinadora de la mujer indígena región Arica -  Parinacota.
Asociación de estudiantes de pueblos originarios (AESPO)
Red Chilena contra la violencia domestica y sexual  Arica-Parinacota.
Consejo Autónomo Aymara.
Juntos por la vida.
Casa de encuentro de la mujer  ¨Olga Poblete¨  (CEDEMU).
Red de organizaciones de mujeres de Arica-Parinacota.
Centro de Comunicación e investigación indígenas Chaskinayrampi.
Colectivo de mujeres jóvenes de Arica.
Organización de mujeres WAWANAKASA.
Asociación Indígena Pacha Aru
Movimiento las Magdalenas.
Colectividad Matristica Lilith.
Organización estudiantil Uma Auquina
Corporación Queñua
Agrupación de Afrodescendientes Lumbanga.
Organización de Mujeres Luanda
Club adulto Mayor, Rinconcito Africano Lumbanga.

Coordinadora Tod@s somos Gabriela Blas

Arica – Chile Junio del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario